Entrevista a Sara Sanz, creadora de The Biombo

Iris Simón Astudillo

“Esta iniciativa nace para hacer visible lo invisible”

The Biombo es un blog que descubre nuevos talentos en la cultura

Empezó tocando el piano, pero más tarde descubrió que su pasión estaba detrás del escenario. “Me gusta organizar”, afirma Sara Sanz (Valladolid, 1991), directora y creadora de The Biombo, un proyecto que busca visibilizar las ambiciones y trabajos de talentos incipientes a través de entrevistas. Hace año y medio, esta joven se lanzó a poner en práctica su pasión por la comunicación, pues estaba cansada de ver siempre a los mismos artistas. La frase “si no te gusta lo que ves, haz tú algo nuevo” le vino como anillo al dedo.

¿Cómo comenzó The Biombo?

The Biombo surge por mi pasión por la comunicación y por esa necesidad que tenía de descubrir las pasiones, trabajos y sueños de personas con mucho talento creativo y emprendedor.

Este proyecto nace para hacer visible lo invisible, para derribar barreras y dar visibilidad a todo el talento que está a nuestro alrededor y que muchas veces no vemos.

La forma que tenéis de descubrir este talento es a través de entrevistas. ¿Cómo se le ocurrió?

Las entrevistas son una forma muy amena, dinámica y personalizada de conocer a la persona que tienes delante. Además, todas estas entrevistas se vuelcan en el blog thebiombo.org, pues me pareció una gran forma de crear comunidad y que la gente tuviese fácil acceso a ellas.

¿Le costó darle el primer impulso a The Biombo?

Sí, sobre todo que no sabes la aceptación que va a tener ni cómo va a evolucionar el proyecto. Al principio entrevistaba a amigos y conocidos, por lo que en ese sentido fue fácil, y empezar con la web tampoco me supuso un problema porque solo tuve que comprar el dominio y empezar a escribir. Lo complicado fue ir ampliando contactos, aunque de estos amigos siempre surgían nuevos contactos.

Cursó Derecho y ahora está opositando, ¿por qué estudió algo tan alejado de la comunicación?

Cuando acabé Bachillerato sí que dudé entre Periodismo o Derecho, pero al final me decanté por esto último porque lo veía una formación más interesante de cara a resolver los problemas sociales. Aún así, es verdad que Periodismo siempre me ha gustado mucho, sobre en lo profesional, me parece una profesión muy bonita y necesaria para transmitir cosas positivas a la gente.

thebiombo
Sara Sanz (izquierda), creadora de The Biombo, con Iris Simón (derecha)

¿Le ha resultado complicado hacerse un hueco al ser tan joven?

Aquí en España todavía no se toman muy en serio las iniciativas de los jóvenes y falta un poco ese apoyo de las instituciones. Si lo hubiera, los proyectos podrían ser de más magnitud y los eventos de más calidad. Yo creo que no se apoyan porque aún nos faltan conocimientos, experiencia y, sobre todo, recursos.

The Biombo organizó unos premios en diciembre para galardonar ese talento que quiere descubrir, ¿fueron autofinanciados?

Fueron un poco mezcla. Por ejemplo, el photocall y el árbol fueron inversión personal. Luego, el Consejo Local de la Juventud de Valladolid fue el que aportó más dinero sobre todo para los gastos de catering y para el desplazamiento y alojamiento de nominados y premiados que venían de fuera de Valladolid.

Por otra parte, toda la gente que participó, los diseñadores de los premios, que fueron Da Silva Gastronomía, todos los fotógrafos, actuaciones de música, de imagen… Todo eso fue gente que donó sus servicios profesionales sin pedir nada a cambio.

También realiza calendarios con las entrevistas más leídas. Dani Mayo diseñó el de 2018 y la encargada de hacerlo este año es Aline García, ¿intenta variar los artistas para tocar todos los estilos?

Sí, Dani Mayo es un artistazo y me encantó trabajar con él, pero quería cambiar un poco de estilo para que hubiera más diversidad, pues es una forma de enriquecer el proyecto. Aline García me gusta muchísimo por las ilustraciones que hace artistas, además es de Denia, lo que también rompe que siempre sean personas de Valladolid.

¿Participa en otros proyectos aparte de The Biombo? Veo que está muy involucrada en lo cultural.

La oposición y The Biombo me ocupan casi todo el tiempo que tengo, además estoy pendiente de cuestiones de trabajo; pero sí hago algunas cosas puntuales. Por ejemplo, en el Espacio Joven me proponen a veces participar en eventos. Ahora mismo, a raíz del Día de la Mujer van a hacer un debate y me han invitado. Pero son siempre cosas concretas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s